Índice Verde
Conocer la producción de forraje es de crucial importancia en los sistemas de producción ganaderos de base pastoril.
Dado que el forraje es el principal insumo en estos sistemas, el conocimiento de cuanto, cuando y donde se produce es necesario para un sinfín de decisiones y análisis objetivos y racionales de la empresa ganadera como: decidir la carga animal, prevenir posibles períodos de escasez de alimentos, evaluar el éxito obtenido con distintas estrategias de manejo, comparar potreros, decidir empíricamente la mejor mezcla de especies forrajeras para un sitio o determinar la duración de una pastura, analizar la gravedad de una sequía dentro de un contexto histórico, etc.
Los productores ganaderos suelen reconocer esta importancia, pero las dificultades que encuentran al intentar cuantificar la productividad forrajera los obliga, con frecuencia, a utilizar groseras estimaciones visuales.
Los satélites ofrecen la posibilidad de mejorar sensiblemente las estimaciones de la producción forrajera.
La magnitud de la productividad forrajera en un período de tiempo determinado depende fuertemente de la cantidad de radiación absorbida por el forraje en ese período, la cual representa la energía disponible para el crecimiento y otras funciones de las plantas.
El Índice Verde derivado de imágenes satelitales, combinado con cierta información climática, permite conocer la radiación absorbida por una pastura o verdeo, y estimar su productividad. Esta estimación es calibrada con datos de cortes generados independientemente para la zona y recurso forrajero de interés. La inmensa ventaja que proporciona esta metodología es que permite estimar la productividad de numerosas áreas y con una alta frecuencia, y en diferentes años, incluso para campañas anteriores; algo que sería prácticamente imposible con otros métodos de estimación.
publicado por Lili de "La Casuarina"

